Cheque Servicio para sesiones de Rehabilitación
Contenido
¿Alguna vez te has preguntado si puedes usar tu cheque servicio para sesiones de rehabilitación?
La respuesta es sí. Pero sólo en aquellos centros homologados por la comunidad de Madrid.
Para poder acceder a esta prestación económica debes tener acreditada la situación de dependencia. Esto te permite solicitar una prestación económica vinculada al servicio.
Esta es una ayuda económica derivada de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que fue modificada en el año 2012. A partir de entonces, todas aquellas personas que se consideren con algún nivel de dependencia para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria, tendrán el derecho a una prestación de carácter económico, o un servicio asistencial, al ser reconocida su situación de dependencia.
El Clínica de Rehabilitación Funcional La Salle está inscrito en servicios sociales con número de registro S7654 reconocido por la Comunidad de Madrid, para prestar servicios de Rehabilitación Médico funcional. Por lo que todos los usuarios del centro pueden beneficiarse del Cheque Servicio, para financiar o cofinanciar sus procesos de recuperación.
¿De cuánto puede ser la ayuda?
Un mínimo de 300€ hasta un máximo de 715,07€
Esto suele ser dinero suficiente para poder soportar una buena parte de los gastos en rehabilitación.
¿A partir de qué edad puede solicitarse?
A partir de que este reconocida, en el Clínica Universitaria La Salle disponemos de un servicio de Estimulación precoz vinculado al cheque servicio, que hace que los niños y niñas entre 0 y 6 años puedan beneficiarse de este derecho en nuestro centro. A partir de ahí, entra en lo que se llama servicio de Rehabilitación médico Funcional, que sirve desde los 6 años hasta la edad adulta.
¿Cómo solicitar el cheque servicio?
Existen dos opciones para solicitar el cheque servicio. Una de ellas es solicitando un cambio de P.I.A. a tu trabajadora social de zona del distrito o de tu ayuntamiento. La otra opción es comunicándoselo al valorador de la Comunidad de Madrid el día que realice la visita en el domicilio.
Hay que tener en cuenta que, para ambas opciones, necesitarás un contrato vinculante con una entidad privada y autorizada por la Comunidad de Madrid, previo a solicitar la prestación.
Para ello es necesario hacer una valoración. Sin esa valoración no podremos saber cuánto necesitas de rehabilitación y terapia.
Puedes pedir cita aquí:
Para ampliar la información sobre Cheque Servicio para sesiones de Rehabilitación
Puedes ver este video explicativo de nuestro Trabajador social Jesús Jimenez
O leer la información que tenemos en nuestra Web
Cheque servicio o prestación económica vinculada al servicio
¿Cómo es el proceso?
- El usuario debe pagar al centro el servicio, y luego la comunidad de Madrid reembolsa ese dinero.
- Una vez concedida la ayuda, es el centro el responsable de subir las facturas ante la comunidad de Madrid. No debes preocuparte de este trámite.
- El abono de la comunidad de Madrid depende de los plazos de la comunidad de Madrid, pero si hay que decir que tiene un carácter retroactivo.
- Una vez que comienza el abono de la prestación, esta se mantiene mientras se sigan cumpliendo las condiciones que permitieron su concesión.
Miguel Gómez Martínez
Director del Clínica de Rehabilitación Funcional La Salle