¿Qué componentes del desempeño ocupacional influyen en la actividad de la alimentación infantil?

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¿Qué componentes del desempeño ocupacional influyen en la actividad de la alimentación Infantil?

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Hace unos meses escribimos sobre los signos de alarma que nos pueden ayudar a identificar cuándo los niños tienen problemas con la alimentación. Ahora nos centramos en identificar los componentes del desempeño ocupacional que forman parte de la actividad de la alimentación infantil.

Las dificultades de alimentación son uno de los problemas que se encuentran con mayor frecuencia en el ámbito de la atención pediátrica entre el 25-40% de los niños con desarrollo típico y hasta el 90% de los niños con discapacidad se pueden ver afectados por alguna dificultad. Son los padres, cuidadores, maestros, médicos y profesionales sanitarios los que a menudo identifican las dificultades de los niños en este ámbito. Como sabemos, la alimentación y el comer tienen lugar en muchos entornos, y para lactantes y niños esta actividad incluye a los familiares y cuidadores como parte del proceso.

Puesto que son muchos los factores que influyen en el proceso de alimentación, es importante que desde terapia ocupacional se analice con detalle los requisitos de la actividad que el niño realiza: características de la actividad, objetos que se usan y sus propiedades, las secuencias temporales, las demandas sociales, el entorno y un análisis de cuáles son los principales componentes del desempeño ocupacional necesarios para llevarlo a cabo y cómo influyen en la participación para posteriormente realizar una correcta valoración e intervención en aquellas áreas donde se presenten dificultades:

Componentes motores:

Imagen 1 componentes del desempeño ocupacional influyen en la actividad de la alimentación infantilSon aquellos componentes del desempeño ocupacional relacionados directamente con la relación del niño para moverse e interaccionar con la tarea, lo objetos y el entorno.

  • Tono y control postural: si hay una alteración del tono y la postura y cómo influye en la actividad.
  • Alineamiento postural: entre los segmentos del cuerpo, el posicionamiento y la sedestación influyen en todo el proceso.
  • Fuerza: es necesario una correcta graduación de cada objeto, así como al cortar los diferentes tipos de alimentos.
  • Resistencia: el niño debe de reconocer la resistencia que le ofrece un objeto dependiendo de sus características como el peso y el tamaño.
  • Coordinación: incluyendo la coordinación gruesa y fina, óculo manual, bimanual y bilateral. Por ejemplo, para servir el agua en el vaso o para ser capaz de pinchar un trozo pequeño con el tenedor.
  • Arco de movimiento: importante saber si existen limitaciones en el recorrido articular ya que limitará dónde colocar los objetos o si es capaz de llevarse la cuchara a la boca.
  • Integración de los reflejos: si algún reflejo, sobre todo los relacionados con la deglución o succión no ha sido integrado puede estar repercutiendo en el proceso de alimentación.
  • Praxis: una correcta ideación, planificación y ejecución de la actividad es fundamental para el correcto desempeño del niño.

Componentes cognitivos:

componentes cognitivos del desempeño ocupacional influyen en la actividad de la alimentaciónSon todos aquellos componentes del desempeño ocupacional que involucran el proceso de aprendizaje e integración de los conceptos.

  • Mantenimiento de la atención y alerta: para llevar a cabo todos los pasos del proceso, puede estar relacionado con una disfunción del procesamiento sensorial.
  • Memoria: necesario para recordar los pasos a seguir o los alimentos ingeridos por ejemplo en el desayuno o la merienda.
  • Integración de conceptos: como los alimentos o los materiales necesarios para cada momento.
  • Resolución de problemas: ser capaz de responder de manera organizada ante un problema dando una respuesta acorde a este.
  • Tolerancia a la frustración: relacionado con la resolución de problemas ya que el niño debe ser capaz de dar una conducta acorde al problema, como puede ser tener una rabieta porque hay un alimento que no le gusta.
  • Orientación: tanto temporal y espacial para ser consciente de dónde y qué comidas se pueden relacionar aportando una rutina al niño.
  • Seguimiento de instrucciones: muy relacionado con la praxis, ya mencionada en los componentes motores.

Componentes psico-sociales:

componentes Psico-sociales del desempeño ocupacional influyen en la actividad de la alimentaciónSon las habilidades o destrezas que se utilizan para que una persona o niño pueda comunicarse e interaccionar con las personas de su entorno.

  • Habilidades de comunicación: los niños puedes presentar dificultades para expresar su desagrado con una comida o alimento.
  • Mantenimiento del contacto visual con el interlocutor: ser capaz de mantener la mirada cuando su cuidador le da las instrucciones en cualquier parte del proceso.
  • Mantenimiento de los turnos de espera: por ejemplo, el niño debe ser capaz de esperar a que todas las personas de la mesa hayan terminado, puede estar muy relacionado con una disfunción del procesamiento sensorial.
  • Respeto del espacio personal: este componente puede estar influenciado por una disfunción en el sistema propioceptivo explicado más adelante.

Componentes emocionales

componentes Emocionales del desempeño ocupacional influyen en la actividad de la alimentaciónSon aquellos componentes del desempeño ocupacional relacionados con el proceso de analizar, manejar y expresar sentimientos durante la interacción con otras personas o en solitario.

  • Autoestima: por ejemplo, muchos niños con dificultades de alimentación sienten una baja autoestima al compararse con niños de su clase en la hora del comedor y ver que ellos “no son como los demás”.
  • Motivación: la comida puede convertirse en un momento muy difícil para el niño, cuando este se sienta motivado, animado e interesado sus avances serán mucho mejores.
  • Tolerancia al fracaso: muy relacionado con la motivación, la autoestima y la tolerancia a la frustración ya mencionada en los componentes cognitivos.
  • Autocontrol de emociones: pueden presentar grandes rabietas la hora de la comida siendo muy angustioso tanto para el niño como para el adulto que le da de comer.
  • Madurez emocional: es necesario saber en qué momento del desarrollo emocional se encuentra el niño para saber qué nivel de exigencia puede tolerar.

Componentes sensoriales:

componentes sensoriales del desempeño ocupacional influyen en la actividad de la alimentaciónSon necesarios para poder localizar identificar y dar una respuesta adaptada a los diferentes inputs sensoriales que se reciben. Las dificultades en el procesamiento de la información provenientes de los diferentes sistemas sensoriales afectan en la participación de la alimentación en el niño.

  • Sistema propioceptivo: según el procesamiento de este sistema, el niño puede ser incapaz de mantener una buena postura en la silla, puede usar los utensilios con muy poca o demasiada fuerza o puede presentar dificultades a nivel de las praxias orales o dificultades para calibrar la fuerza necesaria para masticar alimentos.
  • Sistema vestibular: el niño puede tener dificultades para permanecer sentado durante el desarrollo de la actividad, pobre estabilidad de las estructuras orales y disociación de los movimientos orales, realizar mucho esfuerzo y fatiga durante la masticación o dificultad para mover la cabeza hacia atrás para beber de una taza por miedo al movimiento.
  • Sistema táctil: por un lado, podemos encontrar niños que llenan demasiado la boca, mantienen la comida durante mucho tiempo en la boca sin ser conscientes o no darse cuenta de que tienen restos. Otros niños, sin embargo, pueden presentar dificultades en las transiciones de texturas o tienden a comer solo papillas o purés.
  • Sistema visual: pueden calcular erróneamente las relaciones espaciales de los utensilios que necesitan para comer o tener una reacción de aversión con solo ver el alimento.
  • Sistemas gustativo y olfativo: pueden rechazar ciertas temperaturas, preferir sabores intensos o rechazar olores y que lleguen incluso a distraerle.
  • Sistema auditivo: pueden prestar poca atención en el momento de la comida o distraerse con sonidos que no son relevantes.

Es importante destacar que para analizar los componentes del desempeño ocupacional de cada niño será necesaria una evaluación directa de la actividad y que podrán variar en función de muchos factores como la edad, patología o el entorno.

Alejandra Barbero Esteban

María Nieto Tienda

Terapeutas ocupacionales de la unidad de atención integral a la infancia y adolescencia

Bibliografía

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Polonio López B, Durante Molina P, Noya Arnais B. Conceptos fundamentales de la terapia ocupacional. Madrid: Panamericana; 2003.

Álvarez D, Maureira P, Vargas N, Vergara V. Estudio descriptivo del actuar del terapeuta ocupacional en trastornos de alimentación y deglución en niños y adolescentes con patologías neuromotoras en la V región. Viña del Mar; 2017

Componentes del desempeño ocupacional · Las bases de la TO • Apoyos Red [Internet]. Apoyos Red. 2020 [cited 25 March 2020]. Available from: https://apoyosred.com/2018/05/16/componentes-del-desempeno-ocupacional-%C2%B7-las-bases-de-la-to/

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