Ejercicio y dolor

¿Se puede hacer ejercicio/actividad física si existe dolor? La respuesta es SI. En este post hablaremos sobre ello y explicaremos cómo hacerlo. 

Sabemos que el dolor es una experiencia subjetiva dependiente de cada individuo, por lo que tendremos muy en cuenta una herramienta que debemos conocer y que nos servirá como automanejo de los síntomas. Se trata de la escala EVA, la cual nos permitirá valorar la intensidad de nuestro dolor. Esta escala se puntúa de 0 a 10, donde 0 no es nada de dolor y 10 es el peor dolor imaginable. 

image

Por tanto, si estás sufriendo dolor, monitorear las siguientes tres respuestas de la actividad pueden guiarte a la hora de saber cuándo retroceder o modificar un ejercicio y cuándo es aceptable continuar o progresar: 

  1. Dolor durante la actividad  
  1. Respuesta a los síntomas durante las 24 horas siguientes después de la actividad 
  1. Tendencia de los síntomas a lo largo del tiempo 

Idealmente, nos gustaría mantener los niveles de dolor en un intervalo entre 0-3/10, aunque en algunos casos son aceptables cantidades moderadas (4-5/10). También, es importante que los síntomas vuelvan a los niveles basales dentro de las 24 horas siguientes y que la tendencia a lo largo del tiempo sea una mejora del dolor y de la tolerancia a la actividad. Si estás teniendo problemas para determinar cómo mantener tus niveles de dolor en estos rangos tolerables, trata de modificar uno o más de los siguientes puntos: 

  • Rango de movimiento: si las sentadillas profundas duelen, trata de disminuir un poco la profundidad. 
  • Ejercicio: si un ejercicio te duele, elije uno diferente que mas tolerable y proporcione un estímulo similar. 
  • Tipo de contracción: si la contracción concéntrica (acortamiento) del músculo duele, intenta contracciones excéntricas (alargamiento). Si todavía duele, prueba con la isometría (contracción sin movimiento). 
  • Posición del cuerpo: si te duelen los hombros al estar sentado, prueba a inclinar el respaldo 5 o 10 grados. 
  • Tiempo de descanso: aumentar el reposo entre series puede permitirte realizar la actividad de manera más tolerable. 
  • Frecuencia: si la rutina es de 5 veces por semana es demasiado, trata de bajar a 3 veces por semana. 
  • Duración: si una carrera de 20 minutos te causa molestias en la rodilla, prueba con una de 15 minutos. O realiza intervalos de caminatas de 20 minutos. 
  • Peso/carga: si al levantar 140kg te duele, trata de disminuir el peso. Si correr sobre asfalto te duele, corre sobre otra superficie. 
  • Velocidad: si reduces la velocidad de carrera o de ejecución de repeticiones, puede que sea más tolerable el dolor. 

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD