Entrenamiento de restricción de flujo
La restricción de flujo sanguíneo o “Blood Flow restrictions” (BFR) es una técnica de compresión mecánica gradual empleada durante el ejercicio que consiste en la restricción parcial de entrada de sangre arterial y la obstrucción total del flujo venoso, inicialmente llamado Kaatsu en Japón por el Dr. Yoshiaki Sato hace más de 50 años (1).
La presión aplicada se realiza mediante un torniquete elástico o un manguito de esfigmomanómetro (manguito de medición de presión arterial) en la zona más proximal de las extremidades reduciendo así el flujo sanguíneo en la zona, produciendo una situación de isquemia e hipoxia local en el tejido.
Este efecto sumado a la contracción continuada de la musculatura aumenta aún más el efecto de reducción de flujo intramuscular. Esto conlleva un aumento de la hipertrofia muscular y de la fuerza sin sufrir la tensión mecánica articular de los ejercicios de alta intensidad, por lo que es ideal en población anciana, frágil o con un suceso lesional (1–3). Es importante definir que la ganancia de fuerza obtenida es debido a dicho aumento de tamaño muscular, así como el aumento de reclutamiento motor por el trabajo con ejercicio y sus demandas, no tanto por la aplicación persé de la técnica.
El modelo de ejercicio más comúnmente reportado en la literatura con BFR, es a una frecuencia de 2 a 3 veces por semana entre una o dos veces diarias, dependiente de la intensidad de la actividad y la presión externa aplicada, a pesar de estas recomendaciones, es importante la valoración de un profesional sanitario formado para dar opción a la elegibilidad de ciertas técnicas.
Toda prescripción tiene que seguir una progresión lógica e individualizada, reduciendo los efectos adversos de la técnica, ya que una oclusión sanguínea no controlada o una prescripción inadecuada por factores intrínsecos de la persona, como enfermedad vascular, llevaría a sucesos de trombos o en casos muy extremos de necrosis tisular (5,6).
Las mejoras observadas en la fuerza e hipertrofia ocurren entre las tres primeras semanas, pero se observa aumento de tamaño muscular en los primeros 10 días de entrenamiento. Comparando este entrenamiento con el de alta intensidad las adaptaciones generadas son deficientes pero interesantes y significativas en comparación con sedentarios o entrenamientos únicos de baja intensidad (1).
La pérdida de masa muscular y fuerza está relacionada con la reducción del tamaño de fibras motoras y su activación, resultado de una pérdida de material proteínico de contráctil muscular (3,4,7). Tanto el estrés metabólico como la tensión mecánica al ejercicio es contribuyente al aumento de la hipertrofia muscular sumados a las teorías de mecanismos de actuación propuestas, de elevada producción de hormonas sistémicas, hinchazón celular (cell swelling), reducción de descomposición de proteínas y de ARN mensajero de la miostatina, y producción de reactivos de oxígeno (ROS) (2,4,5). Parece ser que estimula la expresión de rapamicina (mTORC1) con aumento significativo de la fosforilación S6K1 y rpS6 y de la activación de la vía MAPK que fomenta la síntesis de proteínas musculares junto con el aumento de secreción de la hormona de crecimiento (GH), necesario para el crecimiento muscular.
Fisioterapeuta y Entrenador Personal en la Unidad de Trastornos musculoesqueléticos.
Bibliografía
- Patterson SD, Hughes L, Warmington S, Burr J, Scott BR, Owens J, et al. Blood Flow Restriction Exercise: Considerations of Methodology, Application, and Safety. Front Physiol. 2019;10:533.
- Hughes L, Paton B, Rosenblatt B, Gissane C, Patterson SD. Blood flow restriction training in clinical musculoskeletal rehabilitation: a systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med. 2017 Jul;51(13):1003–11.
- Centner C, Wiegel P, Gollhofer A, König D. Effects of Blood Flow Restriction Training on Muscular Strength and Hypertrophy in Older Individuals: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sport Med. 2019 Jan 10;49(1):95–108.
- Dankel SJ, Jessee MB, Abe T, Loenneke JP. The Effects of Blood Flow Restriction on Upper-Body Musculature Located Distal and Proximal to Applied Pressure. Sport Med. 2016 Jan 7 ;46(1):23–33.
- Loenneke JP, Wilson JM, Wilson GJ, Pujol TJ, Bemben MG. Potential safety issues with blood flow restriction training. Scand J Med Sci Sports. 2011 Aug;21(4):510–8.
- Bittar ST, Pfeiffer PS, Santos HH, Cirilo-Sousa MS. Effects of blood flow restriction exercises on bone metabolism: a systematic review. Clin Physiol Funct Imaging. 2018 Nov 2;38(6):930–5.
- Letieri RV, Teixeira AM, Furtado GE, Lamboglia CG, Rees JL, Gomes BB. Effect of 16 weeks of resistance exercise and detraining comparing two methods of blood flow restriction in muscle strength of healthy older women: A randomized controlled trial. Exp Gerontol. 2018 Dec;114:78–86.