Terapia Ocupacional

Profesión sociosanitaria regulada en la L.O.P.S.

La terapia ocupacional se define como una “profesión sociosanitaria regulada en la L.O.P.S. (Ley de ordenación de las profesiones sanitarias) que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, cognitivos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad”.

Los terapeutas ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos necesarios para trabajar con cualquier persona (niños, adultos y mayores) que haya sufrido algún tipo de disfunción ocupacional.

Terapia ocupacional

Objetivo principal de la terapia ocupacional

Capacitar a la persona para ser independiente en sus Actividades de la vida diaria, es decir, aquellas actividades cotidianas necesarias para vivir de forma autónoma e integrada en su medio ambiente.

La terapia Ocupacional utiliza la ACTIVIDAD

Como proceso de intervención, bien para conseguir la mejora de un componente en riesgo para la salud de las personas, o como un fin en sí mismo, para lograr el objetivo inherente a dicha actividad.

“Utiliza actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso con fines terapéuticos de la ocupación y el entorno, promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien desarrollan, mejoran, mantienen o restauran el mayor nivel de independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. Todo ello considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social. (Libro blanco de Grado en Terapia Ocupacional)”

La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de ámbitos o recursos, como pueden ser:

Tanto en atención especializada (agudos, unidades hospitalarias, atención en media estancia, Hospital de Día, Atención ambulatoria y Atención en unidades de desintoxicación) como en atención primaria.

Centros de día, asistencia domiciliaria, unidades de larga estancia y cuidados paliativos.

Residencias, dispositivos alternativos a la institucionalización (pisos protegidos, casas de transición, servicio de ayuda domicilio (SAD), centros de rehabilitación psicosocial, centros de atención a la drogadicción, centros ocupacionales, centros de rehabilitación laboral, centros de acogida, centros penitenciarios.

Educación especial, integración, equipos de atención temprana, educación reglada.

Centros de productos de apoyo y ortopedias, equipos de prevención de riesgos laborales, comisiones de urbanismo, tribunales de incapacidad y peritajes.

Escuelas universitarias, cursos de formación de formadores, cursos relacionados con su especialidad, investigación.

Por tanto, los campos en los que pueden intervenir los terapeutas ocupacionales serán: Rehabilitación física, Neurología, Pediatría, Geriatría, Adaptación e Integración escolar, Estimulación temprana, Salud Mental, Rehabilitación psicosocial, Drogodependencias, Discapacidad psíquica, Traumatología, Entrenamiento de prótesis y diseño de ortesis, Productos de apoyo, Adaptación del entorno, y acceso al ordenador, Docencia e investigación, Valoración domiciliaria, Valoración y Entrenamiento laboral, Tecnología de la Rehabilitación y Otros campos de intervención terapéutica (marginación social, inmigración social, diabetes, enfermedad renal, VIH, cuidados paliativos, espina bífida, etc).

Últimos Artículos

Icono whatsapp  Whatsapp
| Icono email  Pedir Cita