Evaluación Optométrica de la Percepción Visual 

La optometría valora si el sistema visual es funcional y eficaz, si puede realizar las tareas diarias sin esfuerzo. Los optometristas están también especializados en evaluar toda la ruta visual, incluida la percepción visual, hasta que la información recogida por los ojos llega al cerebro. 

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“Los ojos no le dicen a la persona lo que ve, es el cerebro el que dice a los ojos qué buscar” (Larry Mc Donal) 

¿Por qué necesitamos saber sobre la percepción visual? 

Porque no somos simples “captadores de imágenes” 

Realizamos una serie de habilidades neurológicas para procesar aquello que vemos, para identificarlo, interpretarlo y asociarlo con experiencias anteriores. 

Esta parte de la valoración optométrica es muy importante porque las habilidades que evalúa intervienen en casi todas las acciones que realizamos, pero es de especial importancia para conocer si se está produciendo un adecuado desarrollo cognitivo y de las habilidades visuales necesarias sobre todo en el aprendizaje. 

¿Qué habilidades visuales se valoran en la evaluación del procesamiento visual? 

Usamos una batería de pruebas que nos informan del estado de las habilidades necesarias para el aprendizaje y se dividen en 7 áreas, sólo a modo diagnóstico, porque es necesario poner todas en juego al mismo tiempo para un correcto análisis visual de la información. 

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Cuadro resumen Habilidades Visuales No motoras, donde se pueden ver los signos más destacados si la habilidad no se ha desarrollado o está inmadura 

Es necesario un buen desarrollo motor y sensorial que propicie la coordinación del cuerpo en el espacio y una correcta coordinación ojo-mano 

Además del sistema visual debemos tener en cuenta otros sistemas que participan en el aprendizaje 

  • La coordinación ojo-mano es enlace entre el campo visual, las habilidades visuales y la motricidad fina de la mano. Es esencial para realizar una escritura precisa y sin estrés, por ejemplo. 
  • La integración visuo-espacial, permite entender el espacio, situarse en él y así localizar objetos, calcular distancias tener precisión en los movimientos (incluidos los de ojos al leer). 
  • La integración viso-auditiva, para poder leer en voz alta o hacer un dictado, usamos la ruta visual junto con la auditiva. 

Un individuo que tiene dificultades en una o más áreas de la percepción visual puede experimentar interferencias en la realización de las actividades cotidianas. 

En aquellas personas con afectación neurológica por accidente o daño cerebral adquirido, así como por enfermedades neurodegenerativas es importante valorarlas, ya que son habilidades necesarias para la realización de la mayoría de las actividades de la vida diaria.  

-Las habilidades de discriminación visual se utilizan a la hora de vestirse, para seleccionar una prenda de su armario. También se utiliza, a menudo en tareas de clasificación, a la hora de colocar una estantería o la despensa, organizar una maleta… 

-Las habilidades de memoria visual, por ejemplo, son necesarias cuando se utiliza un dispositivo de comunicación aumentativa, en su modo de exploración, para recordar la ubicación de la selección deseada. 

-El seguimiento visual se utiliza para llenar un vaso de agua, abrocharse los botones y realizar la gran mayoría de las tareas domésticas 

– La memoria visual secuencial para recordar números de teléfono y direcciones, necesario para casos de desorientación o pérdida. También se utiliza en la lectura de alto nivel y en los cálculos numéricos. 

– El cierre visual se pone en juego cuando las pistas incompletas del entorno hacen necesario completar visualmente una forma, como en los rompecabezas y los juegos. 

– La constancia visual de la forma es una habilidad necesaria que se utiliza durante las tareas de vestirse, alimentarse y de higiene personal, ya que tengo  

que reconocer la formas cuando son más pequeñas o grandes, o están del revés. También en el reconocimiento de letras y números en lectura y matemáticas. 

-Las relaciones visuales espaciales implican la orientación de los objetos en el espacio y se utilizan en actividades cotidianas como ponerse la ropa de una adecuada manera, alimentarse, comunicarse y hacer las tareas del hogar. También está relacionada con la capacidad del seguimiento de instrucciones 

La utilización de todas estas habilidades durante las tareas cotidianas es esencial para el bienestar de la persona. 

Con toda la información obtenida por el optometrista y en colaboración con otros profesionales, se valora el mejor tratamiento que propicie tanto un correcto rendimiento académico como la mejora de la realización de las actividades diarias. 

Carmen de la Cruz Rodríguez 

Optometrista 

Unidad de optometría y terapia visual del IRF La Salle 

Referencias bibliográficas 

-Colarusso, R.P. and Hammill, D. (1972) Motor Free Visual Perception Test. Academic Therapy, Novato. 
-Gardner, M.F. (1982). Test of Visual-Perceptual Skills (Non-Motor). Seattle: Washington Special Child Publications.  

-Ayres, A.J. (1979) Sensory Integration and the Child. 59-61. Los Angeles: Western Psychological Services  

-Moore, J. (1994) What Is Sensory Integration? Sensory Integration Special Interest Section Newsletter. Rockville: American Occupa- tional Therapy Association, Vol. 17, #2  

-Raya Burstein (1998) Visual Perceptual Skill Building, Critical Thinking Book&Software, P.O. Box 448 • Pacific Grove 

-Test of Visual Perceptual Skills 4th. edition. Novato, California. Academic Therapy Publications; 2017 

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