Logopedia y voz 

  1. Introducción  

La voz es la capacidad que permite a los seres humanos comunicarse y expresarse. Es el resultado de la vibración de las cuerdas vocales en la laringe a partir de la proyección del aire espirado desde los pulmones. De esta manera, se generan sonidos que luego son modulados por la lengua, los labios y otros órganos bucofonatorios para formar palabras y frases. 

La voz no solo es esencial para la comunicación verbal, sino que también desempeña un papel crucial en aspectos sociales, emocionales y profesionales de la vida, ya que es una herramienta de identidad.  

Cuando surgen trastornos de la voz, como la disfonía, se puede afectar significativamente la calidad de vida y la capacidad de comunicación de una persona. Aquí es donde entra en juego la logopeda, profesional especializada en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. 

A continuación, se explorará qué es la disfonía, su prevalencia y los factores de riesgo, así como el papel crucial que desempeña la logopeda en este tipo de trastornos, las indicaciones de tratamiento y los objetivos de la intervención.  

  1. ¿Qué es la disfonía? 

El término disfonía se refiere a cualquier alteración en la calidad vocal y en las cualidades acústicas de la voz (intensidad, tono, timbre y duración).  

La ASHA define la disfonía como una alteración de la voz producida por una anormalidad en las estructuras o funciones del sistema de producción vocal y que puede causar dolor físico, una discapacidad en la comunicación personal y una limitación profesional o social. 

  1. Prevalencia 

La disfonía es uno de los síntomas más comunes entre la población general. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), 1 de cada 13 personas, esto es, entre un 8 y un 10 por ciento de la población sufre trastornos de la voz durante el año, pero la mayoría no se tratan adecuadamente. Aunque la prevalencia de la disfonía es muy variable entre las publicaciones, alcanza el 75% entre grupos específicos de riesgo, como los docentes. 

La SEORL-CCC advierte que cualquier trastorno con una duración mayor a dos semanas debe ser atendido por un otorrinolaringólogo para detectar la presencia de lesiones.  

  1. Factores de riesgo 

Existen una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer un trastorno de la voz. Se clasifican de la siguiente manera:  

  • Factores de riesgo físico: 
  • Ambientes ruidosos, que obliguen a tener que elevar el volumen de la voz. 
  • Espacios abiertos. 
  • Falta de humedad, es decir, ambientes secos. 
  • Escasa ventilación.  
  • Instalaciones acústicas incorrectas. 
  • Cambios bruscos de temperatura. 
  • Factores de riesgo químico: 
  • Exposición a irritantes laríngeos, tales como el polvo, el humo o la tiza. 
  • Factores de riesgo de carga física y psicosocial: 
  • Personas que hagan un uso profesional de su voz y que, por tanto, tengan una alta carga vocal: docentes, personal de atención al cliente (teleoperadores, comerciales…), guías turísticos, locutores, actores y cantantes, entre otros. 
  • Falta de descansos en la jornada laboral, en particular, en los profesionales de la voz. 
  • Falta de entrenamiento en la utilización de la voz profesional, ya que esto puede generar patrones de sobreesfuerzo vocal.  
  • Tensión emocional, ansiedad o estrés. Esto puede causar tensión muscular generalizada, incluidos los músculos implicados en la producción vocal, lo que puede manifestarse como disfonía. 
  • Factores relativos a condiciones médicas: 
  • Infecciones respiratorias recurrentes: resfriados, gripe, laringitis u otras afecciones respiratorias pueden inflamar las cuerdas vocales y causar disfonía. 
  • Reflujo gastroesofágico (RGE): El ácido estomacal que sube hacia la garganta debido al RGE puede irritar las cuerdas vocales y provocar cambios en la voz. 
  • Alteraciones hormonales. 
  • Hábitos tóxicos: 
  • Fumar: el tabaquismo puede causar irritación y daño en las cuerdas vocales, aumentando el riesgo de desarrollar problemas vocales. 
  • Consumo excesivo de alcohol o cafeína: el consumo excesivo de estas sustancias favorece la deshidratación, incluidas las cuerdas vocales, lo que afecta negativamente la calidad de la voz. 
  1. Papel de la logopeda en los trastornos de la voz 

La terapia vocal es el proceso que permite llevar la voz a un nivel de adecuación óptimo para el paciente, permitiéndole cumplir sus necesidades ocupacionales, emocionales y sociales.  

La logopeda es la profesional encargada de analizar y comprender el mecanismo fonatorio utilizado por el paciente, así como de poner los medios necesarios para modificar sus características negativas, con el fin de lograr una voz lo más eficaz y saludable posible.  

La rehabilitación vocal debe tener en cuenta: el diagnóstico del otorrinolaringólogo, los resultados de la evaluación funcional y acústica de la voz y la personalidad y motivación del paciente. 

  1. Indicaciones de la terapia vocal 

La terapia vocal estará indicada cuando: 

  • Como único recurso en los casos en que la causa de la patología vocal es el mal uso o abuso vocal.  
  • Como terapia inicial en los casos que pueda evitarse el tratamiento quirúrgico (como en las patologías orgánico-funcional), para ver si la lesión desaparece o disminuye de tamaño.  
  • Indicada como terapia pre y postquirúrgica en lesiones de masa para prevenir la recidiva. 
  • Como tratamiento preventivo para preservar la salud vocal. 
  1. Objetivos de la intervención logopédica 

De forma global, los objetivos que se persiguen con el tratamiento logopédico son: 

  • Conseguir una voz que se adapte a las demandas personales, profesionales y emocionales del paciente. 
  • Mejorar la calidad de la voz. 
  • Optimizar la función vocal y la comunicación del paciente.  
  • Prevenir lesiones. 

No obstante, se ha de individualizar el tratamiento, ajustándolo a las necesidades de cada paciente. 

Por ello, la logopeda, en base a los datos recogidos en la historia clínica y la anamnesis, los cuestionarios de autoevaluación, la valoración perceptual, las medidas fonatorias y el análisis acústico, establecerá unos objetivos específicos adecuados a cada paciente. 

Laura Barba Díaz 

Logopeda de la Unidad de Rehabilitación Neurológica. 

  1. Bibliografía  

1.- Oliva, G., Sauca, A. y Vila – Rovira, J. M. (2013). Herramientas para la evaluación logopédica de la voz. Col·legi de Logopedes de Catalunya.  

2.- Bustos, I. (2013). Intervención logopédica en trastornos de la voz. Paidotribo.  

3.- García, I. y col. (2018). Evaluación del paciente con disfonía. SEORL CCC. 

4.- Coll, R., Mora, E. y Cobeta, I. Fundamentos de la Rehabilitación Fonatoria. En Libro Virtual de Formación en ORL. SEORL PFC. 

5.- SEORL-CCC. (2017). Una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz pero la mayoría no se tratan adecuadamente. SEORL – CCC. NP_Dia-Mundial-de-la-Voz.pdf (seorl.net)  

6.- Cabrera, T. y Gutiérrez, L. (2019). La intervención logopédica de la disfonía en los docentes. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de La Laguna]. RIULL. La intervencion logopedica de la disfonia en los docentes.pdf (ull.es) 

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