Nuestros profesionales son especialistas en el tratamiento del daño cerebral sobrevenido y las secuelas traumatológicas, y aplican tratamientos basados en las técnicas de rehabilitación neurológica que mayores beneficios han demostrado, según los últimos estudios científicos, para ofrecer la mejor recuperación posible, mediante programas de rehabilitación especializada que les permitan una mayor funcionalidad e independencia.
La intervención tiene carácter interdisciplinar al objeto de ofrecer una atención integrada. Para ello contamos con un amplio equipo formado por:
Médico rehabilitador.
Realizará bajo un enfoque holístico de la persona un buen diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad, con el fin de poder facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.
Neurólogo:
Se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.
Psiquiatra:
Se dedica al estudio de los trastornos mentales de origen genético o neurológico con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.
Trabajador social:
El trabajador social se encargará de:
- Obtener información, evaluación y diagnóstico de las situaciones familiares y contextos sociales de cada persona.
- Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).
- Orientación y asesoramiento sobre los diferentes recursos sociales de una forma ágil y personalizada, sin necesidad de esperar listas de espera y ajustándonos a sus horarios.
- Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes.
- Proporcionar pautas a las personas que intervienen con el usuario.
- Organizar y capacitar a la población con el fin de que puedan motivarse a la participación social.
- Diseñar actividades, evaluar estrategias para que la comunidad pueda intervenir de manera individual, grupal o comunitaria.
Fisioterapeuta:
Reeducará las funciones motoras afectadas, con el objetivo de:
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes, tratando de que recuperen el máximo de sus posibilidades físicas para su participación en la sociedad.
- Mantenimiento óptimo de las partes afectadas.
- Potenciación de la musculatura conservada y aumento de la resistencia.
- Enlentecimiento de los procesos degenerativos.
Fisioterapeuta especializado en obstetricia y uro-ginecología:
Cuando el suelo pélvico se debilita o no trabaja de la forma correcta, las estructuras que sostiene pueden descender y/o verse alterada su función. Un suelo pélvico con disfunción puede provocar incontinencia urinaria, fecal o de gases, hiperactividad vesical, molestias, prolapsos (caída de los órganos intraabdominales), dolor de espalda e incluso disfunciones sexuales.
El fisioterapeuta especializado en obstetricia y uro-ginecología será el encargado de trabajar dichas patologías. Primero realizará una Valoración- Exploración de la musculatura mediante ecografía, manometría perineal, electromiografía y palpación, y después realizará un Tratamiento individual mediante técnicas miofasciales, electroterapia, biofeedback, reeducación miccional, etc.
Todo ello trabajando en estrecha colaboración con los demás profesionales del Centro, para brindar un tratamiento integral a las necesidades individuales de cada persona.
Neuropsicólogo:
Realiza primero una evaluación diagnóstica que permite definir el estado de las capacidades cognitivas y psicológicas de la persona, con el fin de discriminar la existencia de posibles lesiones o afecciones en el cerebro que repercuten en su vida cotidiana. A partir de ahí establece los criterios específicos de tratamiento, consensuados con el resto del equipo, y comienza con la rehabilitación neuropsicológica de las funciones cognitivas (atención, orientación, percepción, aprendizaje y memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, razonamiento, etc.) y de los aspectos conductuales y emocionales, estableciendo un programa adaptado y personalizado a las capacidades y dificultades de cada persona.
Además, la rehabilitación neuropsicológica mejora las capacidades de los pacientes para compensar déficits en su funcionamiento cognitivo
Logopeda:
Intentará favorecer la comunicación de la forma más eficaz posible, desarrollando al máximo las capacidades lingüísticas y funcionales.
Desde Logopedia trabajará:
- La mejora en la expresión oral: inteligibilidad del habla, aumento del nivel de vocabulario, etc.
- La normalización, en lo posible, de los parámetros de la voz (intensidad, tono y timbre) Acceso a recursos básicos en la comunicación.
Terapeuta Ocupacional:
Desde Terapia Ocupacional se intentará que la persona adquiera el mayor grado de independencia funcional y autonomía en la vida diaria, contribuyendo a la recuperación funcional y a la futura integración socio-familiar y laboral.
Se realizará:
- Entrenamiento en las actividades de la vida diaria.
- Prescripción y entrenamiento en el uso de órtesis y equipo adaptado que se precise para facilitar la autonomía personal.
- Rehabilitación-compensación de los componentes sensoriales, perceptivos, cognitivos y motores que interfieren en la AVDB.
Psicólogo:
Será el encargado de asegurar la intervención sobre la problemática individual, familiar y social de la persona que permita su integración en la sociedad.
Realizará:
- Valoración individual de cada paciente. Intervenciones individuales y grupales. Apoyo y asesoramiento a la familia.
- Coordinación interna con otras unidades y profesionales del Centro.
- Coordinación externa con servicios sociales, sanitarios y comunitarios.
Optometrista:
Se encarga de prevenir, detectar y resolver problemas visuales, mejorando la eficacia y rendimiento del sistema visual de todos los pacientes con afectaciones neurológicas.
Podólogo:
Es esencial tener en cuenta las posibles alteraciones que se producen en el pie, ya que pueden suponer una dificultad para el proceso de rehabilitación del paciente.
Los principales problemas que se producen en el pie son deformidades anatómicas del pie, cambios estructurales compensatorios, compensaciones antiálgicas y alteraciones de partes blandas, como la piel y las uñas, que pueden producir dolor en los apoyos y uso del calzado.
El servicio de podología junto con el resto de especialidades trabaja para poder poner solución a dichos problemas.
Las herramientas terapeutas más habituales son las plantillas a medida, ortesis de silicona, férulas, farmacología podológica, cuidado y prevención de heridas y tratamiento de deformidades ungueales mediante técnicas conservadores e invasivas.